PGJEH indaga sobre bebé perdido, pero familia dice que no

Señalan que debió activarse una Alerta Amber, aunque procurador explica el por qué no se hizo

MAXIMILIANO PÉREZ E IGNACIO GARCÍA

  · jueves 28 de marzo de 2019

Siguen buscando al pequeño por todas partes.

En tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJHE) afirma que se está investigando la desaparición de un bebé en Tizayuca, sus abuelas acusan de negligencia a la institución, por no activar una Alerta Amber.

Juana Casiano Moreno y Esperanza Sevilla Vargas, madres de la pareja asesinada y cuyos cuerpos fueron hallados en una fosa común de Tlalnepantla, Estado de México, aseguran que no descansarán hasta encontrar a su nieto de ocho meses, quien fue visto por última vez el 8 de enero.

Añaden que José (padre) trabajaba de albañil, mientras que Leticia (madre) se dedicaba a las labores de casa y el cuidado del menor, por lo que se cuestionan si no han sido atendidas, por ser pobres.

De acuerdo con su declaración, el 12 de febrero iniciaron la carpeta de investigación RAC-13-2019-0587 en el Ministerio Público, pero al no obtener respuesta se dedicaron a buscar a sus hijos y nieto en diversos sitios.

Indagaron en hospitales, cárceles y albergues de Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México, hasta que finalmente dieron con los cuerpos de los adultos en el Semefo de Tlalnepantla.

Los identificaron y aseveran que presentan múltiples heridas punzocortantes en sus cuerpos y que se los entregarían para directamente sepultarlos. Del bebé aún no saben nada.

Las autoridades del Ministerio Público de Tlalnepantla dijeron que solo hallaron muertos a los adultos. Recientemente las adultas mayores acudieron a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) donde levantaron la queja CDHEH-TIZ-0112-19.

Al respecto, Raúl Arroyo, procurador estatal en Hidalgo, aseveró que la Alerta Amber no se activó debido a que el bebé se encontraba con sus padres al momento de la desaparición, sin embargo, la investigación cambió al momento de que se informó sobre los decesos.

Puntualizó que la PGJEH inició la carpeta por la desaparición, en tanto la Fiscalía General del Estado de México hará lo conducente con el probable homicidio.

Agregó que deberán también acercarse a bancos de datos de asociaciones civiles que se dedican a buscar a personas desaparecida para conjuntar esfuerzos en las líneas de investigación.

TEMAS