Pese a que ayer se llevó a cabo una marcha referente a las personas víctimas de desaparición forzada, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo no hay a la fecha denuncias como tal, bajo ese delito.
No obstante, día a día se emiten por lo menos dos fichas de búsqueda de personas clasificadas como desaparecidas o no localizadas.
La desaparición forzada se define como el arresto, la detención, el secuestro o la privación ilegal de una persona que sea obra de agentes del Estado o por personas o grupos que actúan con la autorización del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación, esto de acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de las Personas contra la Desaparición Forzada.
Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) informó que de enero a la fecha han brindado 13 atenciones relacionadas con personas no localizadas, pero tampoco son casos calificados como desaparición forzada.
Ayer familiares de personas desaparecidas marcharon por las principales calles de Pachuca, y según se sabe, algunas han pasado hasta 15 años buscando a su ser querido sin obtener siquiera alguna pista.