TLANALAPA, Hgo.- Dos incendios, uno de ellos, presuntamente provocado por el uso de pirotecnia y el segundo a causa de una quema de tipo agrícola que salió de control, se registraron a la altura del Puente del Águila y cerca del camino vecinal conocido como San Juan, en total, se estima, el fuego habría calcinado alrededor de siete hectáreas de pastizales y matorrales.
Sarahí Ramírez, titular del organismo de socorro refirió que la mayoría de los incendios que se han registrado durante las últimas horas se deben al uso indebido de pirotecnia y de quemas de desechos agrícolas por lo que exhortó a la ciudadanía a evitar llevar a cabo estas prácticas.
Explicó que la primera quema se registró en el sitio conocido como el Puente del Águila, ubicado muy cerca de la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, donde el fuego se apoderó de alrededor de cuatro hectáreas de pastizales, así como el de un lindero de alrededor de quinientos metros lineales sobre la vía Tlanalapa-Ciudad Sahagún.
Aseguró que en las tierras de cultivo o las limítrofes no solo del municipio, sino de la región, se utiliza el fuego como herramienta para eliminar residuos vegetales que quedan después de las faenas agrícolas; sin embargo, refirió, al llevarlas sin el conocimiento necesario, las más de las veces, se salen de control causando fuertes incendios.
El segundo incendio, dijo, se registró a escasos metros del basurero municipal, donde, informó, actuaron de inmediato, ante el inminente riesgo de que las llamas alcanzaran los desechos que aún permanecen en este tiradero en desuso.
Ahí, indicó, las llamas acabaron con cerca de tres hectáreas de materia vegetal, la cual, en esta temporada del año se encuentra seca, convirtiéndose en un elemento altamente inflamable.