Más de ocho años pasará en prisión un sujeto penalmente responsable de practicar la actividad del huachicoleo, consistente en vender y distribuir gasolina robada. Además podría enfrentar otro cargo del fuero común por posesión de drogas.
La Fiscalía General de la República (FGR) en su Fiscalía Federal en el Estado de Hidalgo, informó que obtuvo sentencia condenatoria en contra de David “M” por su responsabilidad penal en los delitos de posesión ilícita de hidrocarburo y Contra la Salud en su modalidad de posesión simple de estupefaciente.
El 18 de marzo del 2023 David “M” fue detenido en la colonia Conejos, en el municipio de Atotonilco de Tula, por policías del estado, cuando iba a bordo de un tractocamión y a quien le aseguraron aproximadamente 42 mil 475 litros de petróleo crudo sin que acreditara su legal procedencia, también llevaba 247.3 gramos de Cannabis Sativa, motivo por el cual fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.
Una vez que se calificó de legal la detención, se formuló la imputación y se vinculó a proceso al ahora sentenciado; posteriormente, la Jueza de Control le dictó sentencia condenatoria en Procedimiento Abreviado y le impuso una pena de ocho años seis meses de prisión y multa de 830 mil 127 pesos, además de decretar el decomiso de los objetos asegurados, así como la suspensión de derechos civiles y políticos.