IXMIQUILPAN, Hgo.- Volvió a estremecerse el municipio tras la quema de cinco patrullas municipales para presionar la liberación de seis hombres, a quienes el presidente municipal Pascual Charrez acusó de intentar asesinarlo en su domicilio, por órdenes de su hermano, el exdiputado federal Cipriano Charrez Pedraza.
La tranquilidad frente a la Presidencia Municipal se irrumpió alrededor de la una de la madrugada de ayer con la llegada de un grupo de pobladores provenientes de la comunidad El Nith, mientras que la Policía de inmediato evacuó sus oficinas.
Apenas salía el sol cuando quemaron la primera unidad habilitada para trasladados de enfermos a hospitales, después fue el turno de otra patrulla y enseguidsda dos motopatrullas, así como una cuatrimoto de la misma corporación.
En la fachada de la alcaldía se leían leyendas como “Pascual y su escolta secuestró y golpeó a seis personas, la comunidad El Nith exigimos justicia. Pascual, ven y da la cara, te hacemos responsable de lo que les pase a los compañeros, los queremos sanos”.
Los manifestantes expresaban la detención injusta. Decenas de vecinos de esta comunidad aguardaban afuera de la Presidencia Municipal en espera de noticias de sus autoridades de la delegación, dedicadas a gestionar la liberación de los seis presentados ante el Ministerio Público.
La Procuraduría del Estado confirmó la detención y presentación ante el Ministerio Público, acusados por cometer al parecer actos posiblemente constitutivos de delito.
Por su parte, Seguridad Pública del Estado precisó que la Policía Municipal entregó al grupo de hombres asegurados y por solicitud, agentes de la Policía Estatal apoyaron en el traslado al Ministerio Público de Actopan y posteriormente a Pachuca.
En cuanto a los motivos que dieron origen a la quema de vehículos oficiales, existen diversas versiones extraoficiales, como un enfrentamiento entre grupos de ambos hermanos involucrados.
A ello, el presidente municipal Pascual Charrez Pedraza informó que intentaron matarlo dentro de su vivienda por órdenes de su hermano Cipriano Charrez, acompañado de la guardia comunitaria de El Nithque encabezada por el delegado del poblado.