Un juez de control dictó el auto de vinculación a proceso para tres personas investigadas por hechos que la ley sanciona como cohecho de particulares y delito en materia de la Ley de Instituciones de Crédito, conocido como cohecho.
Los hechos que son materia de imputación contra los probables responsables, ocurrieron el pasado 14 de julio en Tizayuca, cuando policías municipales se percataron que tres personas tenían en su poder tarjetas bancarias de otras personas.
Al no acreditar la legal posesión de dichas tarjetas, los ahora imputados, ofrecieron dinero y algunas de esas tarjetas a los uniformados, con la finalidad de evitar ser detenidos, lo cual evidentemente no consiguieron.
Una vez que los probables fueron detenidos y posteriormente presentados ante un juez de control, en audiencia inicial el Ministerio Público aportó datos de prueba suficientes para conseguir su vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Cabe hacer mención que la jueza penal de control que conoció de la causa penal declinó competencia a un juez penal federal para que continúe conociendo respecto del delito en materia de la Ley de Instituciones de Crédito.
Por cuanto hace a los hechos que tienen la clasificación jurídica de cohecho de particulares, que es de competencia del fuero común, se estableció un mes para el cierre de la investigación complementaria.