El rumor de la detención de una supuesta banda de robachicos, alrededor de las 10:30 horas de ayer, se difundió rápido entre los vecinos de Tlahuelilpan y derivó en un intento de linchamiento.
Un policía resultó herido al tratar de evitar la agresión y se encuntra hospitalizado, al igual que uno de los probables delincuentes.
En redes sociales se difundió la noticia de que una pareja habían raptado a un niño y un vehículo, pero policías los detuvieron tras una persecución en el Cerro de la Cruz para ser llevados a las galeras municipales.
Se convocaba a la población para acudir a la Presidencia y evitar que los dejaran en libertad. Luego se confirmó que fueron tres los probables delincuentes, un hombre y dos hermanas gemelas.
LLEGARON DE TODAS PARTES
Los vecinos se concentraron en minutos, refirió un policía municipal.
“Llegaron de todas partes. Unos comenzaron a exigir que se les entregara a los robachicos para darles su merecido. Alguien comenzó a gritar: ¡Línchenlos!, y todo se descontroló”, refirió.
De la histeria colectiva, la turba pasó a la violencia verbal contra los oficiales, quienes no cedían en su exigencia de que les entregaran a los sujetos, y luego atentaron contra el edificio en construcción de la corporación policial, donde arremetieron contra los oficiales.
Finalmente, usando todo lo que tuvieron a su alcance, en especial objetos metálicos, lograron doblegar el débil cerco policial y sacar a la explanada, a jalones y empujones, a los detenidos.
Los separaron y a golpes trataron de sacarles confesiones de sus presuntas fechorías. Los tres negaron ser delincuentes, pero ello contribuyó a que fueran más castigados.
La turba fue más indulgente con las dos mujeres que con el varón, al que propinaron severa golpiza y lo mandaron al hospital. Para su fortuna, estuvieron poco tiempo a merced de los enojados vecinos, porque policías estatales y de las corporaciones municipales respondieron al llamado de auxilio y en un rápido operativo en el que se hicieron incluso algunos disparos al aire, lograron rescatar a las tres personas.
Alrededor de las 12:45 horas, el hombre de 49 años y las dos mujeres de 23 años fueron retirados rumbo a Mixquiahuala, a bordo de una patrulla; después el hombre al sanatorio.