Tras conocerse la muerte de un migrante hidalguense en Florida de los Estados Unidos, a consecuencia del Covid-19, la Federación que les respalda en este estado dio a conocer la discriminación que sufren algunos en busca de atención médica estadounidense.
Dicho estado del país del norte, es donde radica la mayor parte de hidalguenses, “no son todos nuestros paisanos marginados de las consultas médicas, será alrededor de un 30 por ciento a quienes defendemos. Esto es a consecuencia del odio racial, pero más se debe por radicar de forma indocumentada”.
Así lo informó en entrevista Leonardo Rodríguez Dañhú, vicepresidente de la Federación de Hidalguenses en Florida, al lamentar la muerte de un migrante siendo padre de familia de unos 37 a 40 años de edad.
Indicó que él contó con los cuidados de especialistas requeridos, mientras que la familia también es atendida conforme a los protocolos sanitarios, cumpliendo su respetiva cuarentena.
Manifestó que por medidas sanitarias, es obligado que el cuerpo sea estrictamente incinerado sin velación, “las autoridades de los Estados Unidos están teniendo mucho cuidado en esos casos. Nuestro plan era trasladarlo a México, pero fue rechazado el trámite. No se puede hacer mucho en ese sentido debido a que está en manos de las autoridades”.
A diferencia de este caso, Leonardo Rodríguez manifestó que sí hay quienes no se les reciben en los hospitales, siendo un número bajo “no pueden negar la atención médica porque de esa forma frenan la propagación”.
En esos casos, tanto la Federación que Leonardo Rodríguez representa de la mano con el Consulado de México en Florida, abogan a favor.
Aunado a ello, la escasez de fuentes de trabajo es mayor que días anteriores.
En tanto, quienes tienen solvencia económica pueden adquirir sus productos a domicilio para evitar salir de casa debido a que actualmente están casi obligados para evitar contagio.