La extesorera del Ayuntamiento de Progreso de Obregón, fue vinculada a proceso por el delito de peculado agravado y según informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, está relacionada con la estafa siniestra.
Con base en hechos ocurridos en abril de 2020, mientras la persona imputada se desempeñaba, la PGJEH inició una carpeta de investigación por un desfalco de un millón 620 mil pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2020 (FAISM), en detrimento de la administración pública municipal.
Derivado de lo ocurrido, se iniciaron las investigaciones y de ellas resultaron dos personas investigadas, exalcalde y tesorera del ayuntamiento, en la pasada administración municipal, ya vinculado a proceso por los mismos hechos.
Con los datos de prueba de los que se allegó la Unidad Especial encargada de la investigación del maxiproceso de la Estafa Siniestra procedió penalmente contra la imputada y en audiencia inicial se formuló imputación ante un juez de control, autoridad que dictó el auto de vinculación a proceso por el delito de peculado agravado.
Las medidas cautelares impuestas son: no acercarse a la presidencia municipal ni a los testigos, así como la firma periódica. El plazo para el cierre de la investigación complementaria es de tres meses.