A propósito de que el pasado viernes en Pachuca, una tienda de jardinería fue asegurada por las autoridades, debido a que supuestamente vendían mariguana y productos elaborados con la misma, se sabe hasta hoy las leyes que rigen al país no han aprobado su consumo ni en pequeñas dosis, a menos que se trate de un tratamiento médico o como parte de un estudio científico, pero para ello se debe contar con un permiso.
Desde 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la prohibición del consumo personal de cannabis es inconstitucional y ordenó al Congreso cambiar la ley antes del 31 de octubre de 2019, hasta la fecha, el Congreso ha solicitado cuatro prórrogas a la Corte para resolver la inconstitucionalidad y aprobar la legislación correspondiente.
Se avaló que los mexicanos mayores de edad puedan consumir, sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar cannabis y tetrahidrocannabinol (THC), principal componente psicoactivo de la planta, con fines recreativos, pero aún no existe una regulación y por lo tanto su consumo con estos fines aún continúa prohibido.
Mientras tanto La Ley General de Salud establece que solo está permitido el uso medicinal y científico de la marihuana y que que los productos que contengan derivados de la cannabis en concentraciones del uno por ciento o menores de THC y que tengan amplios usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria.
La Ley establece así que la portación máxima permitida para uso personal es de cinco gramos, esto si es que cuentas con un permiso para el consumo de cannabis exclusivamente a medicamentos e investigación científica.
Los cinco gramos permitidos con estricto apego a la ley, equivalen aproximadamente a cuatro cigarrillos de mariguana o a algún alimento preparado con la misma, por ejemplo galletas o una dosis de brownie.
Sin embargo, estos productos por muy mínimo que contengan de hierba, siguen siendo ilegales. En Pachuca, el pasado viernes fueron detenidas 10 personas por hechos que posiblemente los envuelven con el uso y consumo de mariguana, esto dentro del negocio ubicado frente a la Prepa 1.
También te puede interesar: Demandan atención al problema de drogadicción
Sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer o transportar más de cinco gramos de cannabis sin contar con un permiso para autoconsumo sigue estando penado en términos de las leyes penales y administrativas, con sanciones que van entre cinco y hasta 25 años de prisión, a consideración del juez a quien le corresponda imponer la sanción, con base en la cantidad, peligro a la salud pública, condiciones personales del partícipe del hecho y la reincidencia.
La legalización de la marihuana aún está pendiente. En marzo de 2021 la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, el cual reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, con lo que básicamente se despenaliza el uso lúdico de la marihuana, pero aún es necesario que el Senado apruebe dicho dictamen.