Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, en Hidalgo, elementos de corporaciones de emergencia como Protección Civil y Seguridad Pública, realizan recorridos en colonias de diversos municipios, invitando a los ciudadanos a no salir de sus hogares.
El aislamiento social voluntario, es una medida tomada a nivel mundial, sobre todo en los países con mayor afectación, como Italia y España.
En la entidad hidalguense, a través de audios, unidades realizan las acciones de perifoneos, a bordo de las unidades de atención, como carros de bomberos y patrullas.
En la región del Valle de Tulancingo se efectúa en cabeceras como Cuautepec, Singuilucan y Tulancingo.
En otros municipios del estado, que ejecutan estas acciones son el de Tlaxcoapan y Mineral de la Reforma.
Los tres órdenes de Gobierno, se han sumado a las acciones, coordinándose para llegar al mayor número de gente, de todas las colonias y comunidades.
En México, ante esta situación, se encuentra en fase dos por lo que el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial y el aislamiento son los medios indispensables, ante un probable contagio.
En Cuautepec son tres unidades de audio, sumadas a una bocina en el palacio municipal, una persona a pie, a los vehículos de limpias y unidades de Protección Civil, haciendo el llamado a no salir de casa.
En Singuilucan, es un perifoneo que sale diario a la cabecera y a las distintas comunidades, informando sobre la contingencia y a atender las recomendaciones.
En tanto que en la Sierra Otomí-Tepehua, en Tenango de Doria, desde el mes pasado fueron instalados puntos de información y de filtro sanitario en carreteras de ingreso a este municipio y de paso a otros, cómo Huehuetla.
En Tulancingo, corporaciones como Bomberos, realizan al menos dos recorridos al día, llevando una bitácora del área cubierta, aunado a los esfuerzos de Seguridad Pública.