Una infante originaria de Hidalgo que fue sustraída por su padre en el 2020, cuando ella tenía cinco años de edad, fue localizada y detenido el sujeto por autoridades policiales de Tijuana, Baja California, luego de dos años de que eran buscados por la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, confirmó esta autoridad.
La menor iba con su progenitor Luis “N”, habitante de Tlaxcala, cuando el anterior ocho de julio fue interceptado por oficiales para una inspección de rutina en la colonia Ciudad Valle de las Palmas en la Delegación La Presa Rural a pocos kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
Los uniformados al consultar los datos del hombre encontraron que tenía una orden de aprehensión vigente y fue notificada la Procuraduría de Justicia hidalguense.
Este domingo 10 de julio dentro de la audiencia inicial “se formuló imputación, se narró vinculación a proceso y se acogió a las 144 horas y continuará el 14 de julio del 2022 a las 8 horas y como medida cautelar prisión preventiva justificada”, informó la dependencia estatal.
En tanto a la niña el mismo ocho de julio se puso en manos del Sistema DIF de Tijuana y ya fue reintegrada con su mamá, con quien no convivía desde agosto de 2020, cuando el progenitor se la llevó.
Dentro de la causa penal 39/2021 se contempla el delito de privación ilegal de la libertad equiparada agravada en contra de la menor que hoy tiene siete años y que el imputado la sustrajo de Pachuca.
El inculpado retuvo de manera ilegal a la infante, la cambió de domicilio y le impidió la convivencia con su madre, forma parte de los argumentos acusatorios por parte de la autoridad de justicia.
También te puede interesar: Localizan hombre sin vida, lo balearon
En su momento, la Procuraduría estatal emitió la Alerta Amber para que la gente la identificara y pudiera aportar datos de su paradero.