Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) lograron la recuperación de un autotanque con casi 30 mil litros de ácido clorhídrico en Acaxochitlán, unidad que fue reportada como robada en la localidad del Tejocotal. Este es al menos el segundo hecho similar que ocurre en este municipio en el mes corriente, al considerar que hace una semana, un camión con tanques de gas fue sustraído en un barrio aledaño de la cabecera municipal y apareció dos horas después, con signos de robo.
De acuerdo con el parte de la corporación estatal, la recuperación se dio en la carretera federal México-Chignahuapan, a la altura de La Bóveda, donde agentes detectaron abandonada la unidad color naranja.
Tras la revisión, notaron que el tanque estaba al 100 por ciento de su capacidad, por lo que transportaba hasta 28 mil 500 litros de ácido clorhídrico, una sustancia química caracterizada por ser una solución acuosa corrosiva y tóxica.
Se utiliza como reactivo químico en la refinación de minerales, en la extracción de estaño y tántalo, en la hidrólisis de almidón y proteínas para obtener otros productos alimenticios y como catalizador y disolvente en síntesis orgánica. También se utiliza en la producción de compuestos orgánicos e inorgánicos, en control de pH, y como solvente de diferentes químicos y materias primas.
En la industria alimentaria, se utiliza para la elaboración de cerveza y dulces, y en la composición de productos como quesos cottage y homogeneizados, mezclas de especias, jarabes y alimentos infantiles. Común también para limpiar, tratar y galvanizar metales, decapados de metales y producción de acero.
Sin precisar mayores detalles, se informó que tanto la unidad como su contenido, se pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). A lo largo de este año, en Acaxochitlán se reportaron 12 robos de vehículos ante el Ministerio Público, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Sin embargo, este número podría distar de la cifra real, ya que para tal estadístico, únicamente se contemplan casos cuyas víctimas o afectados abrieron carpetas de investigación ante las autoridades.