Continúan los robos a comercios en el centro de Tulancingo, ilícito que se comete mayormente los días jueves, precisan comerciantes. Apenas ayer, se detectó a una persona que entró a varios establecimientos y sustrajo celulares y dinero, a plena luz del día.
“Las calles más afectadas últimamente serían la Avenida Juárez, Ocampo y Luis Ponce, las calles con mayor parte de los negocios donde se meten son las calles de Hidalgo, Primera de Mayo, Morelos, Zaragoza, Cuauhtémoc y Libertad”, expresó Cándida Gómez, comerciante del centro desde hace 35 años y una de las afectadas de esta semana.
De acuerdo con los metrajes, el presunto amante de lo ajeno ingresó a los negocios y fingiendo ser un potencial comprador, observa la mercancía y pide ayuda al vendedor. Luego, en una rápida y hábil maniobra que ejecuta tras distraer a la persona encargada, mete la mano a los mostradores para después guardar en sus bolsillos los objetos sustraídos.
Este modus operandi lo replicó al menos en otros dos establecimientos a lo largo del jueves 20 de junio, según los videos compartidos a esta casa editorial. Al respecto, comerciantes señalan que es este particular día de la semana cuando hay mayor incidencia de robos, pues según consideran, la presencia policial se concentra en la calle 21 de Marzo, lo que descuida las demás arterias del centro.
“La mayor concentración de policías está en 21 de Marzo, desde los de Tránsito hasta Seguridad Pública y dejan bien descubierta esa parte por eso andan robando por esos rumbos”, abundó la comerciante.
Durante el primer cuatrimestre de 2024, uno de los ilícitos que más se cometieron en Tulancingo fue precisamente el robo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP).
Hasta abril, se reportaron seis robos a transeúntes, la mitad de ellos violentamente; 11 a negocios, tres de ellos con violencia; 48 robos de tubos, cables y otros objetos destinados; 23 a casa habitación, nueve de ellos con violencia; así como 105 robos de otras categorías, de los cuales 48 fueron violentos.