Respalda Omar Fayad protocolo de las autoridades

La policía usó gas disuasivo además de dialogar con el sujeto, pero desafortunadamente hubo disparos y el agresor murió

Verónica Ángeles

  · martes 22 de octubre de 2019

Los hechos ocurrieron este lunes en un banco de la avenida Madero. (FOTOS. José Márquez y Maximiliano Pérez).

Omar Fayad Meneses, gobernador del estado de Hidalgo, respaldó la actuación de las policías Estatal y Municipal, quienes abatieron a un hombre que amenazaba con estallar una bomba y mantenía rehenes en una sucursal bancaria ubicada por la zona de hospitales.

En el marco de la entrega de apoyos a productores del municipio de Atotonilco el Grande, el mandatario estatal aseguró que antes de ser abatido, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo aplicó el protocolo sobre el uso de la fuerza no letal, trataron de persuadir al sujeto, y se utilizó un perro de la Unidad Canina para atender ese tipo de incidentes, así como gases lacrimógenos, pero fue inútil, dijo.

De acuerdo con el gobernador, el individuo disparó e hirió a elementos de seguridad, por ello, en respuesta, los elementos dispararon y lo abatieron.

Omar Fayad comentó que gracias al sistema de videovigilancia que opera en el estado, se podrá rastrear la unidad en la que llegó el individuo de aproximadamente 50 años y que portaba una pistola, un machete y dos explosivos.

“Había el peligro inminente, pues se rumoraba que el sujeto portaba explosivos, ya que dijo que traía una bomba y la iba hacer estallar si no se accedía a sus peticiones, y que iba a disparar contra las personas del banco”.

En ese sentido, el gobernador consideró que “los policías hicieron lo que tenían que hacer: poner por encima el interés de muchos y tuvieron que matar a quien representaba una amenaza para las personas que estaban en el banco, y me parece que obraron como lo señala la ley, nadie debe estar por encima de la ley, y si hay las condiciones, vamos a proteger el interés de los más sobre el interés de un delincuente”.

Aclaró que se trata de una situación distinta a lo que acaba de ocurrir en el ámbito nacional, en la que se dejó ir a un delincuente importante a cambio de preservar más de tres mil vidas.

“En Hidalgo no vamos a politizar los temas de seguridad pública, vamos a sumarnos a la lucha contra el crimen organizado y contra la violencia y la delincuencia”, finalizó.