Las llamadas de extorsión en la capital del estado y otros municipios, nuevamente están afectando a comerciantes y empresarios.
Así lo dieron a conocer autoridades policiacas, alertando a la población sobre este delito anónimo, que ahora resurge con la supuesta figura de integrantes de un conocido cartel.
De acuerdo a la policía local, de unas semanas a la fecha, las llamadas telefónicas de extorsión volvieron a registrarse de forma más reiterada.
En años recientes pasados, la ciudadanía y las propias autoridades pudieron contener este delito, cuyos responsables se escudan detrás de un teléfono móvil.
Ahora se conoció, quienes se dedican a esta ilícita actividad, se están escudando como presuntos integrantes de una organización, y aprovechan el miedo y desconcierto de sus víctimas, a quienes manipulan con información que obtienen principalmente en redes sociales.
Actualmente sus principales objetivos son comerciantes y prestadores de servicios. Utilizan las razones sociales de los establecimientos, que en la mayoría de ellos aparecen números telefónicos, correos electrónicos y enlaces de redes sociales.
Ante esta situación, las autoridades policiales exhortan a la población no caer en el engaño, armarse de valor civil y dar parte de inmediato a los números de emergencia, para actuar en su apoyo.
En este sentido, se dio a conocer un número con clave Lada 722 del Estado de México, que cuenta con antecedentes reiterados de llamadas de extorsión, para que en caso de que a alguien le llamen con esa marcación, no conteste o simplemente cuelgue y no se enganche en el engaño.