La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), a través de la Subsecretaría de Reinserción Social, llevó a cabo el traslado de 69 personas privadas de la libertad (PPL) en penales estatales hacia Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos).
El operativo se efectuó para reclusión de procesados y sentenciados que requieran medidas especiales de seguridad y/o que pongan en riesgo a la población penitenciaria.
De acuerdo con la Subsecretaría de Reinserción Social, este es el tercer operativo de este tipo, realizado por la presente administración, que se suma a los efectuados en junio y noviembre de 2023, en los que se trasladaron a 50 y 46 personas, respectivamente, a centros federales.
Los implicados son hombres de los centros de Pachuca, Tulancingo, Jaltocán, Tula, Apan, Ixmiquilpan, Actopan, Huichapan y Mixquiahuala, quienes partieron del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, hacia Nayarit, Durango, Oaxaca, Veracruz y Chiapas. Y en esta ocasión en particular, fueron transferidos a Guanajuato y Coahuila.
Con apoyo de elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional, la operación coordinada se implementó en etapas, siendo efectuada por personal de la Subsecretaría de Reinserción Social de Hidalgo y del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).