Agentes caninos de la Policía Estatal han localizado, en lo que va de este año, a cinco personas reportadas como desaparecidas en diferentes municipios de Hidalgo, todos con vida, informó la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.
Hay una sexta persona extraviada, pero la búsqueda fue suspendida por las autoridades debido a que supuestamente cayó a la presa hidroeléctrica de Zimapán, el 16 de febrero, y por las condiciones del sitio no ha sido hallada.
El grupo denominado K9 está conformado por perros entrenados que coadyuvan a las labores de Seguridad Pública, como recorridos, apoyos en traslado de valores, operativos de campo y búsqueda de narcóticos, por mencionar algunos.
Actualmente la Agencia de Seguridad Estatal cuenta con de estos elementos.
En relación a los desaparecidos, se informó que el 8 de febrero fueron requeridos para buscar a un hombre extraviado en Tepeji del Río, a quien hallaron con su olfato y guiaron a los uniformados, para regresarlo con vida a casa.
Una semana después ocurrió el percance de Zimapán, donde trabajaron pero desafortunadamente no lograron dar con el extraviado.
El día 8 de marzo prestaron apoyo en Tulancingo, pues una mujer no regresaba a casa y sus familiares temían por su integridad; los canes se encargaron de localizarla en ese mismo municipio.
Finalmente, el 20 de marzo se reportó al número de emergencias que tres hombres se habían perdido en el sitio conocido como Casa Blanca, en la región de Mixquiahuala, hasta donde se adentraron los caninos para que, después de varias horas, encontraran sanos y salvos a los infortunados.