Cinco elementos de la policía municipal de Santiago Tulantepec frenaron a cubetadas de agua lo que parecía convertirse en un incendio muy peligroso en la colonia Dina Habitacional, luego de que una persona sin identificar prendiera fuego a neumáticos sin un mecanismo de contención. Este terreno baldío donde ardían las llantas, está rodeado de domicilios particulares, así como dos escuelas y una estancia infantil que están en la calle trasera.
Es así que al pronunciarse la columna de humo que en esos momentos ya podía verse a varios kilómetros a la redonda, dos patrullas del citado municipio arribaron a la calle Paxtepec, a un costado de la subestación de luz y a cuadra y media de la Villita de San José. En ese momento, la lengua de fuego estaba a casi nada de alcanzar un transformador de luz, hecho que habría detonado en una severa explosión.
Rápidamente, los uniformados pidieron a vecinos les facilitaran cubetas con agua para comenzar con el operativo, hasta la llegada de bomberos, quienes se presentaron aproximadamente cinco minutos después.
Dos matafuegos a bordo de un carro bomba comenzaron entonces a sofocar lo que quedaba de flamas y a enfriar el pasto, así como a rascar los restos de plástico derretido para mojarlos por completo.
"Hay que tener cuidado, alguien prendió fuego a estas llantas seguramente para sacarles el alambre pero hay que hacerlo donde no haya riesgos, donde no se contamine, buscar otras formas (...) el fuego pudo alcanzar el transformador", señaló el bombero Silvestre Gamiño, quien llegó en compañía del bombero Erick Jiménez.
Quienes se encargaron de apagar las primeras llamas fueron el equipo del comandante en turno de la policía local de Santiago Tulantepec, Abraham Mejía. Ellos también mencionaron que lo que avivó rápidamente el fuego es que los neumáticos se quemaban sobre una superficie de pasto completamente seco y con el sol en su punto de mediodía.