Tula de Allende, Hgo.- La mañana de ayer, habitantes se manifestaron pacíficamente en el jardín municipal por la grave contaminación que existe en esta zona de Hidalgo, sobre todo en el aire, suelo, agua y en el Río Tula.
Desde temprana hora y hasta en la tarde, los pobladores expresaron su inconformidad públicamente.
René Romero Rivera y J. Carmen Ventura Sánchez, presidente e integrante de la asociación civil Red de Conciencia Ambiental Queremos Vivir de Tula, señalaron que la grave contaminación provoca diversas enfermedades entre la población, e incluso cáncer en sus diferentes tipos.
Expresaron que la contaminación que hay en el Río Tula y las consecuencias que trae y a raíz de la solicitud de declaratoria de zona de restauración ecológica que hizo el secretario del Medio Ambiente federal, Víctor Manuel Toledo, el pasado 16 de julio, obligó a que se verificara esta reunión ciudadana, en dicho recinto publico situado en el centro de esta ciudad.
“Se suponía que se iba a elaborar un programa de restauración ecológica en esta región de Tula y el funcionario federal fue muy claro sobre una participación social robusta para la elaboración del mismo y en la UTTT lo presentaron, sin embargo, lamentablemente no se abrieron los canales de participación ciudadanos necesarios para que el programa fuera integral y se tomara en cuenta a los verdaderos afectados que somos los tulenses”, dijeron Rene Romero y J. Carmen Ventura.
La contaminación que prevalece actualmente aquí, indicaron los quejosos, afecta el aire, agua, suelo, biodiversidad y el ordenamiento territorial, que son los componentes que considera el programa con los ejes trasversales de salud y participación ciudadana.