VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- El incendio forestal de El Megüí, Zimapán, se reactivó esta tarde y avanzó hasta las tierras de Palma Orizabita y Cantamayé, Ixmiquilpan, lo que ha prendido las alarmas entre pobladores.
El martes comenzó de lado zimapense, donde fue sofocado tras varias horas de intensa labor a cargo de los pobladores de El Megüí.
Sin embargo, los fuertes vientos reactivaron las llamas que por la tarde del miércoles se propagó hasta localidades de Ixmiquilpan.
“Niños, jóvenes, adultos, ya no pueden respirar por el humo, se están ahogando. Ojalá y el gobierno del estado que mandé un helicóptero, aquí ya no se puede ni respirar. El fuego está muy avanzado”, expresan pobladores agotados
Indicaron que el cerro Juárez junto con otros dos ya fue arrasado por el fuego que infantes y ancianos apoyan en los trabajos por parte de la comunidad, “no tenemos muchos recursos, solo cubetas y garrafones”.
El gobierno municipal de Ixmiquilpan informó el traslado de los agentes de Protección Civil hacia esos sitios, descartando en ese momento peligro alguno hacia la población.
Además, convocó a la población para aportar agua embotellada, bombas aspersoras, bate fuegos, pipas de agua y voluntarios mayores de edad para sofocarlo.
También te puede interesar: En tres meses 30 incendios
Por su parte, la alcaldía de Zimapán informó a la población “tomar sus precauciones”, 30 minutos antes de caer la noche, cuando pobladores tenían horas pidiendo ayuda a las autoridades locales como estatales.