De acuerdo con los reportes emitidos por la dirección de Protección Civil de Santiago Tulantepec el desplome del graderío del ruedo donde se desarrollaba la charlotada en la comunidad de Ventoquipa, se debió a un sobrecupo y la colocación de tablones a contratiempo.
El accidente suscitado la tarde del domingo, dejó como saldo tres personas lesionadas, uno de ellos menor de edad.
Edmundo Hernández titular de la citada dependencia comentó que en cada actividad de esta índole se hacen las recomendaciones pertinentes a los organizadores y esta no fue la excepción.
El accidente tomó por sorpresa a los asistentes y familias de las víctimas que asombradas vieron como caía parte de la estructura de madera.
Cabe señalar que una vez que ocurrió este imprevisto, pese a la recomendación de las autoridades de que el evento tenía que suspenderse, los organizadores hicieron caso omiso y el espectáculo continuó.
Al momento se desconoce si este desacato vaya a ser sancionado. De igual manera no se ha dado a conocer el tema sobre la cobertura de los gastos médicos de las víctimas dos de los cuales fueron trasladadas al Hospital Regional de Tulancingo.