Debido a la falta de equipamiento y personal, la dirección de Protección civil de Acatlán tuvo que solicitar el apoyo de su homólogo del municipio de Tulancingo para atender una emergencia del incendio de 400 pacas de paja, ya que simultáneamente atendieron un incendio forestal en Loma Chica.
El director de la corporación, Miguel Ángel Tapia, informó que en estos hechos no reportaron lesionados, pero fueron necesarias un camión motobomba, camioneta de ataque rápido, una pipa, además de siete viajes de cisternas con agua de los vecinos del lugar y 12 bomberos para sofocar este fuerte incendio de pacas de paja en la comunidad de Metepec Primero, el cual amenazaba con propagarse.
Este forraje estaba acumulado en un predio de la comunidad, que llamo la atención de los colonos al ver el fuego salir, debido a que comenzó a arder rápidamente.
En esos momentos, refirió Ángel Tapia, los elementos de la corporación controlaban un incendio forestal en Loma Chica donde se consumieron dos hectáreas de matorrales y árbol chico, por lo que tuvo que ser necesario solicitar el apoyo del municipio vecino para atender el siniestro de pacas.
En cuanto al equipamiento de la corporación de Protección Civil, dijo que están aún en la espera de les hagan entrega del carro- bomba, porque continúa en mantenimiento; sin embargo, este vehículo es necesario para atender alguna emergencia.