Inhabilitación para ejercer el cargo de servidor público en un futuro, 12 años de prisión, pago por concepto de reparación de daño por 685 mil pesos más actualizaciones, así como multa de 500 unidades de medida, son las sanciones que solicitó el ministerio público en contra de Ismael R.L., extesorero de los Servicio Salud de Hidalgo (SSAH).
Durante su encargo como servidor público transfirió a cuentas bancarias de Pablo Pérez Velasco, en ese entonces director de Recursos Financieros y Materiales, la cifra de dos millones 852 mil pesos, motivo por el que hoy enfrenta un proceso penal acusado del delito peculado.
En la audiencia, se hizo valer acuerdos probatorios, entre los que destaca que Ismael R.L. recibía órdenes de Pablo Pérez.
De los recursos que transfirió, a cambio obtuvo transferencias por la cantidad de 685 mil pesos registrados en el año 2013.
En primer lugar, Pablo Pérez transfirió en el mes de julio de 2013, la cantidad de 150 mil pesos, al siguiente día, nuevamente depósito a Ismael otros 150 mil pesos; en septiembre la suma fue de 200 mil pesos; en octubre de 150 mil pesos y para noviembre de 30 mil pesos.
Se le señala que, junto con Pablo Pérez, quien fuera su jefe inmediato, se apropió de recursos financieros de los Servicios de Salud de Hidalgo (SSAH), “aprovechándose de las facultades que le daba la ley con el manejo de recursos.
La solicitud de inhabilitación generó debate entre las partes, toda vez que la defensa argumentó que no fue una solicitud planteada en la acusación realizada por el ministerio público; sin embargo, la fiscalía hizo válido que se trataba de un “vicio formal” el cual con la corrección queda subsanado.
Este martes, se llevó a cabo la audiencia intermedia en el que la jueza de control, Johana Zamora Artega, admitió y excluyó las pruebas presentadas por la agente del ministerio público, que corresponden a testimoniales, documentales, entre otras.