Juan de Dios Pontigo Loyola, titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública y Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad en la entidad, mediante conferencia de prensa la incidencia delictiva en cuanto a homicidios dolosos registrados en el estado, siendo 321 casos.
Lo anterior como contraste a las estadísticas emitidas por el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, recientemente.
En este sentido, se precisó que de enero a noviembre, los cuatro municipios con mayor índice de homicidios dolosos son Tula de Allende, Pachuca, Ixmiquilpan y Tezontepec de Aldama.
Asimismo, se informó que los factores principales por los que se dan estas muertes, es por los delitos de robo de hidrocarburo y narcomenudeo. Pese a ello, Pontigo Loyola refrendó que Hidalgo se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a muertes dolosas, aunque enfatizó, el robo sí va en aumento.
En cuanto a Ixmiquilpan, específicamente, Mauricio Delmar señaló que actualmente el municipio ya se sumó al Mando Coordinado y a trabajos de seguridad realizados en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, lo que permitió la detención de dos personas presuntamente señaladas de incitar y generar violencia en la zona; uno de ellos era titular de policía en Zimapán. Ambos ya fueron vinculados a proceso.
En los últimos treinta días no se ha registrado ninguna ejecución en ese municipio, dijeron ambos funcionarios.