La Unidad Especializada en la Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), obtuvo de un juez de control el auto de vinculación a proceso para nueve personas, entre ellas cuatro son mujeres.
Les imputaron los presuntos delitos contra la salud, en su hipótesis de posesión con fines de comercio, posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea, y a cuatro, además por homicidio en grado de tentativa, informaron en un comunicado para la prensa.
Luego de que el pasado 10 de agosto la PGJEH a través de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo, coordinara y ejecutara cateos en inmuebles de Tepeji del Río, fueron localizados narcóticos en presentación de dulces, así como armas y cartuchos.
Durante las acciones, detuvieron a nueve personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público.
Una vez que la autoridad ministerial reunió los datos de prueba contra las personas detenidas, en audiencia inicial solicitó a la autoridad judicial su vinculación a proceso.
Con base en lo expuesto por esta representación social, el juez de control dictó el auto de vinculación a proceso por los delitos contra la salud, en su hipótesis de posesión con fines de comercio, posesión de cartuchos útiles de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana, así como por el delito de homicidio en grado de tentativa.
Sin embargo, los delitos imputados a los probables responsables, son de carácter federal, por lo que después de decretar la vinculación a proceso y dictar como medida cautelar la prisión preventiva, el juez del fuero común declaró su incompetencia, de tal forma que la autoridad judicial federal continuará con el proceso penal.