EMILIANO ZAPATA, Hgo.- Presuntamente autoridades municipales, así como funcionarios que integran el Consejo de Honor y Justicia, resolvieron suspender momentáneamente a los 16 elementos policiales que decidieron cerrar y plantarse a las afueras del Ayuntamiento el pasado martes 28 mayo, como protesta por los presuntos malos tratos y acoso por parte de su jefe policial.
Se debe recordar que los oficiales exigían la destitución de Raúl Ortega para reincorporarse a sus actividades; sin embargo, se negaron a realizar acuerdos con personal del Ayuntamiento por lo que en espera de ser escuchados bloquearon la carretera Emiliano Zapata-Ciudad Sahagún, y posteriormente permitieron el paso tras dialogar con el representante de gobernación en la zona, así como personal de la Agencia de Seguridad Estatal.
Al día siguiente en una reunión a puerta cerrada, en la que participaron el titular de Seguridad Pública, el presidente municipal, Antonio Espinosa; el representante de Gobernación en la región, así como el inspector y el coordinador del mando coordinado de la Policía Estatal e integrantes del Consejo de Honor y Justicia, se determinó que no se destituirá al jefe de la Policía Municipal y que se les aplicaría una sanción por los actos cometidos.
Según relataron a El Sol de Hidalgo, los uniformados aseguraron que habría una sanción económica y que se haría una revisión a su actual estado laboral, sobre el que reconocieron que más del noventa por ciento de los policías no habían aprobado sus exámenes de Control y Confianza; sin embargo, continuarían con trabajo.
En este sentido, señalaron que como amonestación esta semana se resolvió que serían suspendidos de sus actividades laborales durante mes y medio y que al volver enfrentarían una nueva sanción por una presunta omisión en su trabajo policial.
La respuesta de las autoridades municipales, dijeron, les tomó por sorpresa, pues en la mayoría de los casos su salario es su único medio de sustento por lo que algunos de los uniformados, aseguraron que ya comenzaron a buscar trabajo.
Los oficiales, mencionaron que sus salarios oscilan entre los 3 mil 400 y 3 mil 700 pesos, y que una de sus compañeras ya fue despedida.
Por último, mencionaron que actualmente la corporación trabajó con en promedio doce oficiales por turno.