Dividida en cinco regiones del estado estará próximamente la Policía Estatal, esto, con la finalidad de que de forma más particular se atiendan y conozcan los delitos que aqueja cada sector, indicó Uriel Moreno Castro, titular de la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo.
La geografía operativa se reorganizó en días recientes y pasó de estar dividida en tres regiones (oriente, poniente y centro) a contar con cinco coordinaciones regionales: Pachuca, Tulancingo, Tula, Ixmiquilpan y Huejutla.
Con ello se pretende tener mayor presencia y que el despliegue de recursos humanos y tecnológicos para la seguridad sea más eficiente y en unos cuantos meses se vea reflejado en la disminución de delitos, dijo el comisario.
Coincidió que en la zona de Pachuca, Tulancingo y Tula el foco a atender y que es el que deriva en demás actos delictivos, es sin duda el robo de hidrocarburo, sin embargo se debe atender la sierra y Huasteca, donde el factor es distinto, pero no menos importante, por ejemplo el tráfico de drogas desde estados vecinos como Veracruz.
Pachuca y Mineral de la Reforma, así como Tizayuca, sufren sobre todo de delitos patrimoniales, aunque en los últimos meses se ha notado una disminución que espera ser superada, indicó el entrevistado.
También te puede interesar: Presuntos borrachos causan accidente en Progreso
Por ello, dijo, la nueva regionalización permitirá dar atención directa a estos focos rojos, ya que los mandos y el personal operativo conocen las regiones y a sus compañeros, fortaleciendo la coordinación entre autoridades y mejorando la estrategia de seguridad.
Pese a que Hidalgo tiene estos problemas, Uriel Moreno precisó que con base a datos federales, sigue siendo la entidad más segura de la zona centro, aunque se espera que forme parte de los cinco más confiables a nivel nacional.