TIZAYUCA, Hgo.- El delito de violencia intrafamiliar en 2020 se disparó a niveles que rebasó la media nacional y estatal en 300% por cada cien mil habitantes y no es responsabilidad del actual gobierno municipal, pero en el mediano plazo se debe disminuir porcentualmente de forma interdisciplinaria, afirmó el secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Antonio Florido Segoviano.
Lo anterior de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y estimó que de las carpetas de investigación iniciadas en la sede regional de la Procuraduría de Justicia estatal, específicamente de la localidad, el 80% son relacionadas a ese tipo de situaciones.
Lo preocupante es que escaló el tipo de agresiones, pues de la riña con lesiones, han pasado en algunos a los golpes más fuertes, acuchillamientos y amenazas, expresó.
Dijo que la alcaldesa Susana Ángeles, convocó a conformar un equipo multidisciplinario con el Sistema DIF, el Instituto estatal de las mujeres, área jurídica de la alcaldía y hasta la Procuraduría de Justicia estatal, ya que el fenómeno es multicausal y se va a implementar un protocolo “para dictar la actuación a policías mujeres y hombres de la Dirección de Prevención del Delito”.
Incluirá un acompañamiento jurídico para la agraviada y también el “ABC” de cómo empezar a detectar el problema dentro de la familia y qué hacer cuando se registre la primera señal de violencia.
Está ligada la problemática al consumo de alcohol y drogas, y en la mayoría de los casos, el 80% es culpable el hombre, y de las ofensas ha escalado, unos hechos, a que la mujer o los hijos e hijas, se defiendan y sean mayores las lesiones, comentó.
Un ejemplo, recordó que dos parejas se reunieron a convivir y al calor de las bebidas embriagantes discutieron entre ellos, y uno de los hombres terminó golpeando a su mujer.
En 2020, según las cifras oficiales, hubo 388 casos de violencia intrafamiliar, pero podría haber algunos dentro de los 432 hechos de lesiones dolosas y 273 denuncias de amenazas, si se revisan más detalladamente, consideró.