Toma clandestina provoca fuerte fuga de hidrocarburo

Elementos de la Guardia Nacional, comenzaron un proceso de evacuación por protocolo

Gustavo Vargas

  · jueves 25 de marzo de 2021

La fuga alcanza alrededor de veinte metros de altura. CORTESÍA/PC TLANALAPA

TLANALAPA, Hgo.- Moviliza a corporaciones policiales y de socorro, la fuga de hidrocarburo de una de las redes de distribución ubicadas en la colonia Alfredo V. Bonfil, donde como parte de los protocolos de seguridad, personal de la Guardia Nacional, comenzó la evacuación de vecinos de este conjunto habitacional, aunque este se ubica a alrededor de medio kilómetro de distancia.

Sarahí Ramírez, directora de la Unidad de Bomberos y Protección Civil, señaló que la localización se efectuó a escasos metros de la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, en un área considerada como foco rojo para la extracción ilegal de combustible.

La jefa de Bomberos, explicó que la fuga no está encendida; sin embargo, el hidrocarburo se está volatizando por lo que aunque el riesgo de que este arribe hasta la zona habitacional es pequeño se decidió establecer el protocolo de seguridad.

Señaló que en este momento elementos de la Policía Municipal, al mando de Roberto Téllez, así como de la Agencia de Seguridad Estatal, mantienen un dispositivo de seguridad por la zona para impedir el acceso de vehículos o persona en el área.

Asimismo, refirió que en este momento se encuentran a la espera del arribo de personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, con quienes establecerían las labores para clausurar la toma.

De manera extraoficial, se informó que al parecer la salida del hidrocarburo se debió a un mal manejo de un posible grupo de huachicoleros, quienes, al percatarse de la fuga, huyeron de inmediato.

La funcionaria indicó que tan pronto se detectó la intervención al oleoducto localizado en el área conocida como “Las Codornices”, se activaron todos los protocolos de emergencia en la zona donde la salida de gasolina alcanza alrededor de veinte metros de altura.

Asimismo, refirió que en el área ya se halla personal calificado, además de las corporaciones e instituciones que trabajan en el marco del plan de seguridad del gobierno federal, quienes se mantienen en un perímetro de medio kilómetro en torno a la zona de la fuga.

Finalmente, la también paramédico, refirió que por ahora se analiza la apertura de un albergue ya que las condiciones de que ocurra un hecho de mayores dimensiones es menor puesto que ya se establecen los protocolos ha lugar.

TEMAS