Luego de manifestar que ya trabajan en un protocolo para responder ante muertes o desapariciones de mujeres, el procurador de Justicia del estado, Raúl Arroyo, informó que se llegó a la determinación de, inmediatamente después que una persona sea reportada como desaparecida, comenzar su búsqueda.
Al tiempo, explicó que cuando se presenta la muerte de una mujer, la carpeta de investigación se inicia como feminicidio y se atiende con perspectiva de género, “independiente de las circunstancias, es una norma que nos evita problemas posteriores”. No obstante, es la propia investigación la que va decantando si es feminicidio u homicidio.
Asimismo, comentó se ha ordenado que cada reporte de desaparición que llegue a la Procuraduría, de manera inmediata se inicie con la investigación y localización de la persona.
“Si aparece en donde aparezca, qué bueno, si hubo delito lo perseguimos, y si no lo hubo, nos sentimos muy contentos de que la persona apareció”, explicó.
Lo anterior, porque ha sido una queja constante el hecho de que cuando se llega a denunciar, es el mismo personal de la Procuraduría el que solicita a la familia esperar más tiempo, ante ellos el procurador Raúl Arroyo sostuvo que ese tipo de prácticas se están erradicando y forma parte de la reingeniería.
El siguiente paso, dijo, es tener un protocolo de actuación específico “para estas investigaciones”.
Raúl Arroyo explicó que el protocolo se elabora en coordinación con asociaciones civiles, un grupo de abogados y la Procuraduría de Justicia.
Adelantó que de seguir trabajando como lo hacen, a fin de mes estará publicado el protocolo, del cual dejó claro se asemejará al Protocolo Alba, pero no sólo se enfocará a la parte de pérdida de vida, sino también incluirá temas como: seguridad sexual, violencia familiar, económicos, acoso o alguna otra actitud que sufre una mujer derivada de su actividad laboral y económica.
En entrevista por separado, el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, comentó que junto con diversas instancias analizan la petición de emitir una alerta de género, “lo estamos valorando, son decisiones que nos competen a varias instancias, necesitamos tener primero el contexto, cuando sea procedente se hará, pero no podemos hablar de lo general”.