Trasladan a "El Michoacano" a un penal federal

Tras una solicitud ante el juez de Pachuca, lo llevaron a un CEFERESO de Durango

Maximiliano Pérez

  · lunes 30 de mayo de 2022

Para tener mejores medidas de seguridad decidieron trasladarlo. / Cortesía: SSPH

Considerado como un individuo de alta peligrosidad, Artemio “N” alias "El Michoacano" fue trasladado del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Pachuca hacia un penal federal ubicado en el estado de Durango, confirmó esta tarde la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

Se dio a conocer que la solicitud de cambio se hizo ante un juez debido a que el hombre representa un riesgo, ya que anteriormente se fugó del penal ubicado en la ciudad de Tula de Allende.

Una vez que el juez calificó como legal dicha solicitud, Artemio "N" fue trasladado al Centro de Federal Readaptación Social (CEFERESO) Número 14 ubicado en Durango, donde ya se encuentra recluido.

“El Michoacano" fue reaprehendido hace poco más de un mes en la Ciudad de México, esto luego de que con ayuda de explosivos se diera a la fuga el año pasado, de la cárcel de Tula.

Cabe recordar que recientemente un adolescente que presuntamente habría participado en evasión de “El Michoacano” fue sentenciado a prisión, en tanto continúan las investigaciones.

No fue el único trasladado, pues la SSPH informó que en total fueron 121 personas privadas de su libertad las que fueron reinstaladas a otros penales.

Se trata de 106 hombres y 15 mujeres que se encontraban recluidas en los penales de Actopan, Apan, Huichapan, Pachuca, Jaltocán, Tula y Tulancingo.

Fue el pasado 1 de diciembre que un comando armado rescató del Centro de Readaptación Social de Tula a nueve reos, entre ellos a José Artemio “N” alias “El Michoacano”, líder del Cartel “Pueblos Unidos”. Para ello, el grupo delictivo detonó autos- bomba y protagonizó balaceras, algunas para facilitar la huida y otras para enfrentar a la policía

Los reportes indican que el grupo armado ingresó poco después de las 04:00 horas por la carretera Arco-Norte en tanto que detonó dos carros bomba de manera simultánea en la carretera Tula-Michimaloya, muy cerca del Cereso y otro en las inmediaciones del Hospital General de Tula, para desalentar a las corporaciones policiacas de hacerles frente.