Hasta el corte del 10 de julio, se han registrado tres actos suicidas en el municipio de Tulancingo, de acuerdo a lo registrado en la Secretaría de Seguridad Pública del municipio.
Los lamentables hechos sucedieron con al menos un mes de diferencia; el primero sucedió el pasado mes de febrero en la Colonia Santa María Asunción, el siguiente se registró el mes de marzo en Linda Vista y el último ocurrió apenas el domingo pasado, en la colonia San Juan, se trató de un hombre, quien, a primera hora se quitó la vida.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el suicidio es considerado un problema de salud pública que conlleva una tragedia para las familias y para la sociedad. Estas pérdidas pueden prevenirse si se interviene de manera oportuna, por lo que es necesario centrarse en la comprensión de estos sucesos para crear estrategias adecuadas de intervención.
En el último documento emitido el pasado ocho de septiembre del 2021, respecto al tema, por el INEGI, se especifica que, sucedieron siete mil 818 fallecimientos por lesiones autoinfligidas en el país, lo que representa el 0.7% del total de muertes en el año y una tasa de suicidio de 6.2 por cada 100 000 habitantes.
La tasa de suicidio es más alta en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años, ya que se presentan 10.7 decesos por esta causa por cada 100 000 jóvenes.