TULA DE ALLENDE, Hgo.- Desde el mes de marzo hasta la fecha, policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tula han logrado localizar y recuperar cuarenta y ocho vehículos reportados como robados en distintos puntos de esa demarcación como resultado de las estrategias y dispositivos de seguridad para disminuir el índice delictivo en este rubro.
Además que diecisiete personas fueron detenidas relacionadas con este tipo de delitos, mismas que fueron puestas a disposición de autoridades competentes.
Así lo dieron a conocer, ayer, uniformados de esta corporación policial local.
De acuerdo a las cifras de la dependencia de seguridad municipal, en este periodo de medio año, treinta y cinco de los automotores asegurados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP) del fuero común, mientras que trece de ellos, quedaron en resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR).
En este contexto, dijeron los policías preventivos, siete de los propietarios afectados con el robo de sus vehículos lograron recuperar sus unidades automotoras en el momento que fueron localizadas por los oficiales que atendieron el incidente.
Las autoridades locales recalcaron que la mayoría de estos robos de automóviles que se registraron en este año, se cometieron en jurisdicción federal, ya que en base a datos y cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del periodo enero - julio del año 2023, se registraron ciento cincuenta robos de vehículos en la zona de Tula, lo que representa un incremento en comparación con el año pasado de más del once por ciento, solo que la gran mayoría de los hurtos se cometieron en la autopista Arco Norte, cuya jurisdicción y responsabilidad recae en la Guardia Nacional.
En este sentido, explicaron finalmente los policías, de abril a la fecha se reforzó la vigilancia en sitios susceptibles como estacionamientos de centros comerciales y zonas vulnerables, lo que inhibió considerablemente está problemática social.