Son cuatro las células delictivas desarticuladas en el estado, recientemente, y en todos los casos los presuntos implicados han sido vinculados a proceso, informó Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Lo anterior tiene que ver con asuntos relacionados principalmente al narcomenudeo y la extorsión, llevando así a la Procuraduría a obtener alrededor de 30 sentencias por semana, explicó el encargado del despacho.
Además, se informó que sobre los casos de extorsión que aún siguen en el municipio de Tizayuca, afectando a transportistas, están pendientes y próximas a ejecutarse 21 órdenes de aprehensión, por lo cual, las autoridades de justicia están solicitando la mayor información para también evitar que los probables delincuentes puedan ampararse o escaparse.
“La idea es desarticular estas bandas por completo, ya tenemos a tres personas en prisión preventiva relacionadas con la extorsión en Tizayuca”, indicó el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
De acuerdo con el funcionario, el trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y la Procuraduría estatal, ha llevado a que el INEGI reconozca a la PGJEH como la institución con mayor eficiencia en vinculaciones a proceso, pues llegan a este punto legal el 98 por ciento de las investigaciones.