Los seis detenidos tras el desalojo de la minera Autlán en Ixcotla, Molango, fueron vinculados a proceso por los delitos ataques a la vías de comunicación, lesiones y ultrajes a la autoridad, informó el representante jurídico Pedro Hernández Ibarra.
En entrevista con EL SOL DE HIDALGO, el abogado dio a conocer sobre la reunión que sostuvo ayer con el subsecretario de Gobierno, Eduardo Medécigo Rubio, la cual fue estrictamente informativa.
Detalló que le explicaron al funcionario estatal la violencia en que fueron sometidos los seis detenidos, incluso, la tortura a los que sufrieron por la policía estatal antes de llegar a la penitenciaría de Pachuca.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno respondió que analizarán la situación.
“Sí hubo un abuso de autoridad. Derechos Humanos llevaba una persona de la Secretaría de Seguridad Pública, y médicos, que nunca estuvieron presentes en el momento del operativo, porque se quedaron atrás de las patrullas, mientras los oficiales realizaban las detenciones con abuso de autoridad y exceso de fuerza”, expresó.
Con cascos, toletes y pateados fueron golpeados los arrestados, dijo, durante el desalojo del camino que comunica a la minera, tras 41 días de mantenerlo cerrado.
Manifestó que ya dialogó con los cuatro hombres y las dos mujeres detenidas, quienes se quejan de dolencias a causa de los golpes por puntapiés en las costillas, que según el perito declaró que las heridas no eran graves, pues sanarán en menos de 15 días.
Ayer, a las 9:30 de la mañana fue la audiencia inicial en los Juzgados, donde fueron vinculados a proceso, “se queja la policía que los golpearon y a los transportistas” expresó al indicar que “por la gravedad del asunto y la seguridad de los imputados ahí dijeron que se trasladaron a Pachuca y es aquí donde van a enfrentar el procedimiento hasta que se resuelva”.
También te puede interesar: Detienen a personas que bloquearon acceso a Autlán
Posteriormente el grupo de familia se trasladó a las oficinas de la Delegación de Gobernación a fin de dialogar con el titular Luciano Cornejo Barrera y exponerle lo ocurrido, así como pedirle su intervención para lograr la libertad de los acusados.