Fueron vinculados a proceso por el presunto delito de feminicidio en agravio de una mujer, las tres personas detenidas por la Procuraduría Generan de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a quienes relacionó con el asesinato de dos hermanas y una amiga, ocurrido el pasado 30 de julio en Santiago Tulantepec.
Lo anterior lo informó la dependencia estatal, luego de la audiencia inicial de este jueves 15 de agosto, en juzgados de Tulancingo, señalando que los tres presuntos culpables son señalados por el probable delito de feminicidio en contra de una de las hermanas, la que estaba embarazada; mientras que dos de los acusados se les vinculó por presunto homicidio doloso calificado en contra de la otra hermana y su amiga.
Asimismo, apunta la PGJEH, las tres personas acusadas son señaladas por su probable participación en el aborto forzado en contra de la referida víctima. Ante tal situación, la Procuraduría declaró que las imputaciones son sujetas a reclasificación, “como generalmente ocurre al avanzar la etapa penal”.
“La Fiscalía Especializada en Delitos de Género y Trata de Personas se allegó de datos de prueba suficientes para que la autoridad judicial dictara el auto de vinculación a proceso para tres personas (...) investigadas por hechos que la ley sanciona como feminicidio y aborto forzado, además de homicidio doloso calificado”, enuncia el comunicado de la PGJEH.
En tal sentido, la autoridad señala que el Ministerio Público recabó informes de investigación, diversas entrevistas, análisis de videos obtenidos de cámara de videovigilancia tanto particulares como del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia de Hidalgo (C5i), así como peritajes de criminalística y medicina legal, de la División Científica.
“Una vez obtenidos dichos actos de investigación, se solicitó y se obtuvo de un juez federal especializado la autorización de la intervención de comunicaciones privadas y extracción telefónica que resultaron fundamentales para acreditar la probable responsabilidad de las personas imputadas”, abunda la PGJEH.
Las personas investigadas fueron presentadas ante la autoridad judicial el sábado anterior y en audiencia inicial el Ministerio Público formuló la imputación, sin embargo se acogieron a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que se definiera su situación legal, mientras tanto el juez de control les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.
Fue hasta la tarde de este 15 de agosto cuando la Fiscalía Especializada en Delitos de Género y Trata de Personas, tras la audiencia inicial, obtuvo de la autoridad judicial el auto de vinculación a proceso contra los tres detenidos.
La Procuraduría informó que las personas imputadas se mantienen con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, mientras que se estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.