Agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad de Alto Impacto, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), obtuvieron de un juez de control el auto de vinculación a proceso para tres personas investigadas por fraude procesal en agravio de la administración de justicia.
Por medio de un comunicado oficial la PGJEH, informó que, los hechos que son materia de imputación, ocurrieron en mayo de 2020 cuando derivado de la enajenación ilícita de un predio, los tres probables responsables realizaron conductas delictivas que encuadran en el tipo penal de fraude procesal, dos de estas personas involucradas son titulares de notarías públicas en Hidalgo y Puebla.
Derivado de lo ocurrido y con base en una denuncia penal ante la PGJEH, agentes del Ministerio Público reunieron los datos de prueba contra los probables responsables, mismos que fueron presentados ante un juez de control.
En audiencia inicial, se formuló imputación contra dos notarios públicos en Hidalgo y uno en Puebla, quienes se acogieron a la duplicidad del término y en la continuación de audiencia inicial celebrada este domingo 29 de octubre, resultaron vinculados a proceso por fraude procesal.
La PGJH, además notificó que el plazo para el cierre de la investigación complementaria es de tres meses y como medidas cautelares, la autoridad judicial impuso para uno de estos, la prisión preventiva justificada; al segundo, le fue impuesta la presentación periódica de manera semanal, así como la prohibición de salir del país y entrega de pasaporte.
Finalmente, para el último de los tres vinculados a proceso, presentación periódica de manera semanal, prohibición de salir del país, entrega de pasaporte y suspensión de la actividad notarial.