Viven con temor por estar cerca de ductos

FOCOS ROJOS EN CUAUTEPEC

CONCEPCIÓN OCÁDIZ Y JUAN MANUEL AGUIRRE

  · jueves 24 de enero de 2019

Al lugar arribaron corporaciones de Seguridad Pública (SP), y personal de PEMEX con el fin de subsanar la fuga de casi un metro de altura. / ESPECIAL

En Cuautepec se registró una fuga de toma clandestina en el ducto de PEMEX, Tuxpan-Azcapotzalco, lo que generó la movilización del Ejército y Marina, así como de corporaciones policiales estatales y del municipio, y Protección Civil.

Y es que a menos de semana de la tragedia en Tlahuelilpan, el recuerdo sigue intacto, y el temor aún más por estar cerca de ductos que pudieran ser un riesgo latente.

El imprevisto se suscitó al filo de las 14 horas, en la colonia Francisco I. Madero de la cabecera municipal, aproximadamente a 200 metros del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), donde fueron evacuados aproximadamente 300 alumnos además de personal académico y administrativo, ante el riesgo de que la fuga creciera y pudiera salirse de control.

De acuerdo a las primeras versiones, este brote de combustible, fue de aproximadamente 80 centímetros con variaciones constantes acorde a la presión de las válvulas.

Trascendió que personal de PEMEX, activó los protocolos correspondientes para estos casos de contingencias.

Así también soldados, marinos y preventivos, acordonaron y resguardaron el área de la fuga.

También desviaron el tránsito vehicular por lo que esta zona quedó despejada.

Se dio a conocer que aunque la fuga está controlada, Pemex y el Ejército el resguardo de la zona, por aire y tierra, pero es monitoreada de manera constante.

Cabe señalar que en el lapso del viernes cuando se registró la explosión en Tlahuelilpan, han ocurrido otros cuatro derramamientos de combustible, con el peligro también de eventuales explosiones, específicamente en Tecoalco, Tlaxcoapan, Tepepango, en Ajacuba y la más reciente en Cuautepec.

Específicamente en esta última demarcación, junto al municipio de Santiago Tulantepec, se tienen contabilizadas más de cinco fugas en tomas clandestinas, que han dejado personas calcinadas, aunque en un número menor a las de Tlahuelilpan.

Al momento, aún se desconocen las causas que originaron este imprevisto en Cuautepec, donde dicen algunos vecinos, que deben activar protocolos de evacuación para salir cuando ven una fuga, y no es la primera vez que sucede, hace dos años, igual.

TEMAS