Vuelven a robar en primaria Lázaro Cárdenas 

El plantel, ubicado en la carretera a Huapalcalco, fue presa de dos robos a mobiliario en menos de 15 días

Octavio Jaimes / El Sol de Tulancingo 

  · lunes 24 de junio de 2024

Del último robo, la directiva escolar levantó la denuncia con número de caso 18-2024-02872. | Eduardo Islas / El Sol de Tulancingo

Dos robos a mobiliario en menos de 15 días se perpetraron en la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas”, ilícitos que representan una pérdida de al menos 15 mil pesos para el plantel, señaló el director, Ubaldo Romero. Ubicada en la carretera a Huapalcalco, padres y personal educativo de este plantel hicieron un llamado a las autoridades para incrementar la vigilancia en esta zona.

Según refiere Romero, los mencionados hechos no son los primeros que ocurren en esta escuela, pues en un periodo de cinco años han sido víctimas de al menos otros cuatro. En todos los casos, los artífices se han llevado artículos de cocina, tanques de gas, tubería o cables de luz.

“El pasado tres de junio nos dimos cuenta que se habían brincado y nos dejaron colgando todas las mangueras por donde van los cables de luz, se los robaron. No había luz, además revisaron en las aulas. Lo que se llevaron fueron los cables de luz y la tubería de agua, son cosas que tenemos que arreglar de inmediato porque ni agua ni luz nos puede faltar”, expresó el docente.

El pasado lunes 17 de junio ocurrió el segundo robo, donde se llevaron artículos de cocina como cubiertos, parrilla, refrescos, entre otros. Para ingresar, rompieron los vidrios de este espacio, lo que implica un gasto más para la institución. Cabe mencionar que aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) sí recupera los artículos que integran el inventario del plantel, las reparaciones y derivados corren a cargo de la escuela, gasto que subsana con cooperaciones de padres de familia.

“Hemos metido oficios (a la Presidencia) para solicitar vigilancia, pero no vienen. Tenemos una cámara, pero la vez pasada nos cortaron la luz y pues se apagó (...) siempre que hay un robo le hablamos a la patrulla, siempre reportamos pero nos dicen que es mínimo lo que pasó”, refirió el director.

Como alternativa, la comitiva de padres de familia en organización con los docentes, plantearon crecer los sistemas de prevención, como colocación de “picos” sobre los muros para evitar que se brinquen. Según mencionan, la mayoría de robos ocurren en el transcurso del fin de semana, por lo que solicitarán al Ayuntamiento que aumente los rondines de vigilancia en esos días.

“Vamos a redactar otro oficio y formar una comitiva para ir a la Presidencia, para que nos asignen más vigilancia o un velador (...) de los dos últimos robos, la cuenta de lo que se llevaron es de aproximadamente 15 mil pesos. De las anteriores veces se robaron equipo de sonido, computadoras, proyectores, son tantas veces que a la escuela no la dejan crecer”, concluyó.