ZEMPOALA, Hgo.- Poco más de 500 metros de pastizales y matorrales se incendiaron en un predio ubicado en la localidad de San Agustín Zapotlán.
Al parecer la causa habría sido una quema de tipo agrícola que salió de control.
La ignición causó una importante movilización de los cuerpos de emergencia, quienes, de acuerdo a información preliminar, señalaron que, posiblemente se registró debido a que un grupo de jornaleros inició una quema de restos vegetales, pero que esta se extendió por todo el predio.
El hecho fue notificado por vecinos de esta localidad, quienes advirtieron a la distancia como el humo se desplazaba hacia la zona arbolada por lo que decidieron notificar el hecho a través del número de emergencia.
De inmediato elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, así como de Bomberos y Protección Civil, al mando de Luis Castellanos y Rubén Ruíz, respectivamente, se trasladaron a la zona, donde iniciaron los trabajos de sofocamiento.
Las labores para sofocar en fuego duraron cerca de 40 minutos
En el predio, las llamas ya se habían apoderaron de una importante extensión de pastizales donde predomina la hierba seca, ramas e incluso basura, además de otros materiales altamente inflamables como plástico tipo pet y cartón.
La magnitud de la quema propició que un grupo de alrededor de seis bomberos y elementos de la Policía Municipal, se desplazara en tres distintos puntos de la ignición, a fin de evitar que el oleaje de las llamas se desplazara hacia el área arbolada.
Las labores para apagar el fuego duraron alrededor de cuarenta minutos, debido a que el denso humo impedía la visibilidad no solo en el área de la ignición, sino sobre algunas de las vías que comunican con el lugar.
Finalmente, se informó que, los también socorristas trabajaron en puntos estratégicos de la zona de cultivos para evitar que el fuego avanzara hasta un camino vecinal y otras áreas donde los pastizales y matorrales, representan elementos altamente inflamables.