Dictan liberación de El Gil, quien ordenó la desaparición de los 43 normalistas

Justo en el cuarto aniversario en el que los padres marcharon por justicia, un Tribunal dictó su libertad y la de 7 más por falta de pruebas

Redacción

  · jueves 27 de septiembre de 2018

Matamoros, Tamaulipas..- Exactamente hoy, al cumplirse 4 años del caso Ayotzinapa, un juez federal argumentando falta de elementos, dictó el auto de libertad para ocho presuntos implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos”.

Fue el Tercer Tribunal Unitario la instancia que recibió y acató la resolución emitida por el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito en sede en la frontera de Tamaulipas. Esta instancia federal dictaminó la libertad para los implicados en estos trágicos hechos, quienes presuntamente son parte de la organización criminal Guerreros Unidos; sin embargo la autoridad consideró que podrán ser aprehendidos nuevamente en caso de que la Procuraduría General de la República continúe con las indagatorias y encuentre pruebas suficientes para proceder legalmente en su contra.

Desde junio el segundo Tribunal Unitario de Matamoros, Tamaulipas tenía pendiente aclarar los alcances de cuatro de estas sentencias para Salvador Reza Jacobo, El Wereke; Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo; Miguel Ángel Landa Bahena, El Chequel, y de Gildardo López Astudillo, El Gil tras una petición de la Presidencia de la República y la Cámara de Diputados.

Según consta el expediente, El Gil presuntamente ordenó el secuestro y la desaparición de los 43 normalistas registrada durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014, en la Ciudad de Iguala, Guerrero. Legalmente la fecha del auto de libertad fue acordada este miércoles y procede a su publicación y conocimiento de los promovientes este jueves 27 del mes en curso.

Ocupaba un rango doble de mando, ya que controlaba dos municipios y se encargaba de las relaciones y nexos con los alcaldes de la zona, por eso se le conocía como doble capitán, y en ese contexto ordenó al funcionario municipal de Cuetzala del Progreso que ocultara a miembros de Guerreros Unidos.

De acuerdo al exprocurador, Jesús Murillo Karam, los 43 normalistas fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan”, en Cocula, por orden de López Astudillo tras la orden que recibió del jefe absoluto de la organización delictiva, Sidronio Casarrubias Salgado; quien a decir de las autoridades los jóvenes fueron confundidos con integrantes del grupo criminal Los Rojos.

Con información de Manrique Gandaria y El Sol de Tampico