Conoce más sobre la labor, preparación y hasta personalidad de algunos de los policías y elementos de Seguridad Pública destacados en el estado de Hidalgo, hazlo a través de la serie editorial, Más que un Uniforme. Esta tercera entrega te presentamos a Víctor Manuel Hernández Mérida, perteneciente al Honorable Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Su ingreso no significó ninguna traba, al contrario, en todo momento tuvo el apoyo del Gobierno Estatal, del cual da gracias por otorgarle un empleo como bombero y, hasta la fecha, tiene el soporte del estado.
De los programas de asistencia médica y de salud mental que ofrece el gobierno al personal de Seguridad Pública y a sus familias, el agente menciona que hay visitas periódicas de asistencia, campañas de vacunación, cuentan con un área de servicio médico y cuando hay emergencias acuden al ISSSTE.
Debido al desarrollo de su labor tiene Seguro de Vida y de Invalidez específicos para los policías, es decir, una Póliza de Vida por indemnización, pagos en extensión de prima e invalidez.
También se les proporciona subsidio o asistencia financiera para la vivienda y su familia, en el Fovissste. Cuando ingresan a la corporación, expresa, todas las prestaciones son inmediatas.
Son acreedores a servicios de educación y capacitación para sus hijos como becas o acceso a escuelas especiales y la corporación cuenta con algunos convenios con escuelas, además tienen apoyo de útiles escolares.
Así mismo también hay apoyos para el cuidado de los hijos cuando los policías tienen horarios laborales irregulares o en situaciones de emergencia, a través de guarderías del ISSSTE.
Por el desempeño de riesgo Víctor Manuel Hernández indica que hay programas periódicos de apoyo psicológico o de consejería disponibles para la policía que haya experimentado situaciones traumáticas en el deber tanto en la Secretaría de Seguridad como en el Instituto de Formación Profesional (IFP).
Para sus familias, la Secretaría de Seguridad proporciona bienestar y mejoras en temas como vivienda, seguros de vida, atención psicológica, capacitaciones, entre otras.
A los policías que están cerca de retirarse se ofrecen programas de jubilación anticipada o de transición laboral, sea por años de servicio o por edad y tienen servicios de asesoramiento legal disponibles para ellos y sus familias en casos de necesitarla.
Respecto a las iniciativas que se implementan para promover el bienestar integral de los agentes y sus seres queridos, tanto física como emocionalmente, dentro de la comunidad policial, es el mejoramiento del Seguro de Vida.
Víctor Manuel Hernández plática que su familia es un pilar importante para el desarrollo de sus actividades diarias, “es el motor, por ellos sigo aquí y echándole ganas”.