Una oficial de la policía municipal de Salamanca fue asesinada en Guanajuato, con lo que suman 13 mujeres pertenecientes a las fuerzas policiales ultimadas en el estado en lo que va de 2023, de acuerdo con Causa en Común. Además, también el lunes, una sargento del Ejercito murió baleada en Irapuato.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Salamanca, la noche del lunes se registró un ataque directo contra la patrulla 1097 que cobró la vida de una oficial y otra más resultó herida. En el atentado, una civil que se ejercitaba en la zona también murió.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
"El hecho ocurrió cuando las dos mujeres policías se encontraban realizando sus labores cotidianas, mientras patrullaban sobre el bulevar Valle de Santiago, cuando fueron alcanzadas por sujetos armados a bordo de un vehículo, haciendo detonaciones", detalla un comunicado del Ayuntamiento.
En Irapuato, la sargento segundo del Ejército Alejandra Carapia Barroso fue asesinada a balazos en su vivienda en la comunidad de San Francisco de la Cruz. La soldado estaba de descanso con su familia con quienes celebraría su cumpleaños cuando se escucharon balazos por la madrugada. Familiares sospechan de su pareja, un teniente del Ejército con quien vivía y que desapareció luego de la muerte de la mujer.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Guanajuato es el estado con más elementos abatidos de las corporaciones policiacas en lo que va del año de acuerdo con la organización Causa en Común. Al corte del 12 de octubre de este año, sumaban 56 agentes asesinados, de los cuales, 12 eran mujeres, a las que se suma la policía municipal de Salamanca asesinada el lunes.
Los otros dos estados con más oficiales mujeres abatidas son Zacatecas y Colima, con cinco cada uno.