Las primeras precipitaciones pluviales generadas por la tormenta tropical Alberto, han comenzado a registrarse en Tamaulipas, se espera que la intensidad de las lluvias se incrementen de manera considerable durante la noche de este miércoles 19 de junio y madrugada de mañana 20.
En los municipios de Tampico, Ciudad Madero, Altamira y Aldama, en la parte sur de Tamaulipas; así como en Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama y Pánuco, en el norte de Veracruz, se han comenzado a sentir las primeras lluvias de menor intensidad.
Aunque el fenómeno comenzó a desarrollarse desde la semana pasada, fue hasta la tarde de este miércoles que se registran precipitaciones derivado de desprendimientos de bandas nubosas por este fenómeno.
Esta región huasteca del país enfrenta una de las más severas sequías, derivado de la baja cantidad de lluvia durante los últimos ocho años, lo que mantiene los niveles de lagunas, presas y ríos históricamente bajos, por lo que el agua que deje este fenómeno se considera de beneficio.
El SMN espera hasta 350 mm de precipitaciones en Tamaulipas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el sistema generará fuertes precipitaciones pluviales en esta región del país.
La proyección es de lluvias extraordinarias en Tamaulipas, con acumulados de 300 a 350 milímetros de precipitaciones, con mayor intensidad en las zonas serranas.
El organismo, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que el impacto de Alberto se espera la noche de hoy, entre el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
Estima que las lluvias se mantendrán de 48 a 72 horas hasta que el temporal se debilite tierra adentro, a la altura de San Luis Potosí.
De momento solo son lloviznas en la zona sur de Tamaulipas, pero con el paso de las horas se espera que se incrementen de manera considerable para tornarse torrenciales la noche de hoy y madrugada de mañana.
- Puede interesarte: ¿Cómo se eligen los nombres de los huracanes?
Playa Miramar permanecerá cerrada hasta nuevo aviso
En tanto debido al viento y el oleaje que comienza a alzarse en Golfo de México, la Dirección de Protección Civil en Ciudad Madero ha determinado cerrar playa Miramar y las escolleras.
El titular del área, Carlos Álvaro Casados, mencionó que “playa Miramar se mantendrá cerrada para el acceso a los bañistas; es una medida de seguridad que llevaremos a cabo. La vigilancia se reforzará con los salvavidas posicionados en las doce torres ubicadas en la playa”.
En la región sur de Tamaulipas y norte de Veracruz se comienzan a sentir las primeras lluvias generadas por la tormenta tropical Alberto, aunque leves, se espera que incrementen con el paso de las horas.
Nota original publicada en El Sol de Tampico