Toluca, la nueva ruta del huachicol

En los últimos 15 días, dos tomas clandestinas en la zona norte de Toluca, provocaron el derrame de miles de litros de hidrocarburo

  · sábado 30 de junio de 2018

Toma localizada en San Cayetano Morelos, en Toluca / CUARTOSCURO

TOLUCA, Méx.- La ruta en la que se conducen los ductos de Pemex por la zona norte de Toluca pasa por brechas solitarias en terracería, terrenos de cultivos de milpa que lo cubren todo. Un paraje idóneo para los grupos del crimen organizado dedicados al robo de combustible en esta zona del Estado de México.

Es una de las nuevas rutas del huachicol, así le llaman los cuerpos policiacos.

Una de esas calles de terracería, la Venustiano Carranza, conduce hasta un predio de unos 800 metros cuadrados, disfrazado de bodega, y donde el pasado 20 de junio se descubrió un túnel que conducía hasta un ducto de Pemex por las profundidades.

Una metodología nunca antes vista para robar hidrocarburo, que incluso pudo tener intervención de ingeniería civil, sostuvieron fuentes consultadas.

Esto motivó a que la Procuraduría General de la República (PGR) considerara realizar un cateo en todos los domicilios cercanos al túnel, casas con apariencia de bodegas pequeñas, sin embargo no se ejecutó, revelaron fuentes policíacas.

Pocas casas se observan sobre los terrenos de milpa, la mayoría de una sola planta, aunque sobresalen algunas con fachadas estilo americano. A decir de los propios habitantes, supuestamente se trata de viviendas de los huachicoleros.

LA MINA DEL VALLE

En el Valle de Toluca el aseguramiento en tomas clandestinas en ductos de Pemex rebasa los 30 mil litros, según informes de la Policía Federal. El crimen organizado es el principal causante.

En los últimos 15 días, dos tomas clandestinas en la zona norte de Toluca, provocaron el derrame de miles de litros de hidrocarburo.

Hasta hace unos años, las herramientas, modus de operar y la comercialización del huachicol era rustico, pero a decir de las policiás, se han ido sofisticando.

TEMAS